jueves, 10 de noviembre de 2011

Educar para Proteger


Huérfanos digitales 

     En un extremo del salón, nuestros ancianos y ancianas se asoman por una ventana que da a una calle, o quizá a un jardín. En el otro, nuestros hijos e hijas se sientan frente a la pantalla de un ordenador que no tenemos muy claro hasta dónde puede llegar. No necesitamos acercarnos a la ventana para saber lo que se ve desde allí. Ya lo hemos hecho cientos de veces. 
     Un cartero que empuja un carrito amarillo, una señora paseando a su perrito y un vecino que vuelve de comprar el pan. Pero necesitamos mucha más imaginación para figurarnos qué están viendo nuestros hijos, porque detrás de su “ventana” hay un mundo infinito. Las abuelas gritan al teléfono cuando sus hermanas llaman desde más lejos que de costumbre, mientras nuestros hijos ven películas con sus teléfonos móviles.
      El mundo gira cada vez más deprisa gracias al vibrante impulso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que llamamos TIC. Son las tecnologías que se inventaron después de que naciéramos nosotros, pero con las que han nacido nuestras hijas e hijos: internet, teléfonos móviles, PDA, iPods, etc. 
     El mundo ha cambiado bastante desde que teníamos su edad. Jugábamos como ellos, pero los juegos eran diferentes. Estudiábamos como ellos lo hacen, pero nuestros libros eran distintos. Nosotros también nos relacionábamos con nuestros amigos, pero con instrumentos más simples de los que se usan ahora. El mundo es el mismo, pero tiene un aspecto nuevo. Sobre la capa analógica que nosotros hemos conocido se ha superpuesto una capa digital que lo cubre todo y que nos afecta a todos. Sí, también a nosotros. Y a nuestros hijos e hijas. 
        El mundo se ha quedado sin fronteras porque las medidas del tiempo y del espacio han cambiado gracias a la nueva vida digital. Estamos ante la revolución más profunda de la Historia. Una revolución que ya se ha producido, y en la que no hay marcha atrás. Y, sobre todo, una revolución de la que ya formamos parte nosotros y con la que viven y habrán de vivir nuestros hijos e hijas. Más que nunca, el acceso inteligente a la información y a la tecnología dará igualdad de oportunidades a todas las personas.
Escucha el relato

fuente: www.kiddia.org

1 comentarios:

nanher2011 dijo...

Excelente como todo el blogspot,diego!!!!Felicitaciones.

Publicar un comentario

 
;