domingo, 28 de octubre de 2012

Introducción a la Programación en la Escuela

            En el seminario de "Aplicaciones Tics 2", se nos propuso trabajar sobre algún tema que no nos agrade demasiado o nos resulte difícil, y trabajarlo mediante aplicaciones que usualmente no manejamos.

            La temática que he seleccionado, corresponde a como dar los primeros pasos en la programación, destinado a alumnos de primer año de la escuela secundaria técnica, el diseño de los contenidos lo pensé partiendo desde un juego (The incredible machine), donde el objetivo principal es colocar los distintos elementos disponibles en cada pantalla, de manera tal que les permita cumplimentar la misión propuesta.

               El siguiente paso será plantear situaciones problemáticas, y mostrar como representarlas por medio de la simbología especifica empleada en programación llamada diagramas de flujo. Se corroborara la correcta interpretación del problema con el software DFD.
Por ultimo se pretende poner en practica lo aprendido en los pasos previos, utilizando el amigable entorno de programación, creado por el MIT llamado Scratch.

              El lema de Scratch es "Imagina - Programa - Comparte". Programando con Scratch, los estudiantes pueden crear historias interactivas, juegos, animaciones, música, producciones artísticas… y compartir sus creaciones con otras personas a través del sitio web de la herramienta.

              Si bien la temática elegida incluye el uso de software especifico, las aplicaciones que pretendo incluir para llevar adelante las clases serán:

              Jing, un excelente programa gratuito que nos permite hacer capturas estáticas y de vídeo de lo que ocurre en la pantalla de nuestra computadora con gran facilidad.
Además, con Jing, podemos subir las capturas que hagamos, tanto de imagen como de vídeo, a un servicio de almacenamiento on line para compartirlas con todo el mundo. Jing se integra perfectamente en el escritorio y está disponible para Windows y Mac OS X.

           Y, Xmind,un software libre y gratuito para crear mapas conceptuales o mapas mentales y tormentas de ideas que puede correr en todas las plataformas principales. Debido a la amigabilidad de su interfase de usuario y facilidad de uso es una gran herramienta de productividad con el consiguiente ahorro de tiempo y eficiencia.





-- Desde Mi iPad

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no puedo ver el cmap... no sé si es problema mío o de la imagen que no se puede argandar. Qué van a hacer los chicos específicamente con esas herramientas?

diego dijo...

Pau te cuento un poco la idea que tengo, se les propondrá a los alumnos "Jugar" con el "Incredible Machine" (creo que ninguno se va a oponer!), deberán superar una determinada cantidad de pantallas, luego de un rato se les designara un determinado nivel a cada uno, para que nos describa el procedimiento que utilizaron para completarlo. La aplicación que se trabajara, para completar la tarea sera JING, con ella construirán un tutorial y lo compartirán con sus compañeros utilizando el servicio de almacenamiento que esta aplicación Web propone.

diego dijo...

La siguiente actividad sera la interpretación de situaciones problemáticas simples y la transformación de las mismas en un "Diagrama de Flujo", que una vez verificado su correcta interpretación por el software DFD, se les propondrá la creación de un mapa conceptual utilizando XMIND, que refleje la forma en que resolvieron el problema.

Haydée L. Luna dijo...

Hermoso proyecto! ... En el diagrama de flujo, ampolleta es lo mismo que lámpara? Con qué aplicativo realizaran Diagramas de Flujo de Datos?

diego dijo...

Estaba esperando que alguien me diga algo por la palabra “ampolleta" jaja !!! El aplicativo se llama DFD y hay un link en el cmap con mas info.
Gracias

Anónimo dijo...

Lo pude ver, sinceramente no sé de programación y si el cuadro estuviera incompleto no podría entender la clase. Pero está bárbaro, muy buena la idea. Les voy a llevar los programas a un alumno que le gusta este tema, sobre todo los juegos.

Maridé dijo...

hola diego... que bueno está!! esta super claro los pasas que vas a dar y como van a ir trabajando. para nosotros que vemos el backstage esta buenisimo que haya incorporado los logos porq facilitan la busqueda para interiorizarnos GENIAL!! bueno, el sabado ya sabremos detalles de los datos que trabajaras, mb!!!

Unknown dijo...

Diego, muy buen proyecto, considerando que no sé de programación, es muy poco lo que puedo aportar.Siguiendo los conceptos de AIDA, creo que en relación a :
Diversidad : El videojuego permite que cada grupo resuelva el juego de manera diferente y los mapas por lo tanto van a ser diferentes. Yo propondría una instancia de explicación de los mapas de cada grupo. Y acá evaluar la expresión oral y la argumentación. Valoración que podrían hacer los otros grupos mientras escuchan la exposición usando una rúbrica. También en esta etapa se puede evaluar la creatividad en la resolución.
Interacción : El videojuego en grupos permite que cada integrante aporte su punto de vista y un accionar diferente para resolver el juego.
Autonomía : El docente propone las actividades y el alumno trabaja solo. El docente solo guía. Tal vez requieran del docente en la actividad de diagrama de flujo ¿no sé que conocimientos previos tengan?
Apertura : ¿qué harán con las producciones? pueden subir a You tube los tutoriales. No me queda claro porque utilizan SCRATCH, ¿qué harán solo jugar ?
Se podrá crear gif para blog o páginas.

¿Cómo se evaluará el proyecto? Propongo evaluar expresión oral ( ya lo mencioné ), creatividad en la resolución del juego, participación...
Estaría bueno aclarar el tiempo del proyecto. Y separarlo en etapas , yo veo 2.
Bueno, me entusiasmé...

Gastón dijo...

Hola Diego. Me parece espectacular la idea de comenzar con un videojuego para la introducción al ordenamiento lógico, ya que la transición de allí al diagrama de flujo sería mucho más "sencilla". Remarco esto, porque si bien en mi especialidad utilizo otros lenguajes de programaciòn, entiendo perfectamente el desafío que implica abordar estos temas.
También me parece genial la idea de que ellos mismos generen un tutorial explicando el procedimiento bajo el cual resolvieron tal situaciòn problemàtica ya que seguramente- siendo una escuela técnica- las situaciones problemáticas serán bien específicas y orientadas, como se ve claramente en este abordaje, al desasrrollo de competencias e incluyendo el desarrollo por equipos de trabajo, como será su futuro laboral.
Si bien entiendo que donde se desarrolla tenés el piso tecnólogico necesario, te consulto si se puede abordar offline.
Por último, el seguimiento del proceso lo realizas mediante observación directa y pruebas de actuación?. Te pregunto esto porque son herramientas muy utilizadas en el área técnica...
Un espectaculo tu idea mostro!!



luzpearson dijo...

Hola Diego, coincido con los piropos...iniciar con un juego para ir profundizando paso a paso hacia la resolución de problemas para llegar a la programación, es excelente.

Por desconocimiento tal vez de los detalles de los contenidos, no entiendo del todo cuál es la necesidad de hacer un mapa conceptual luego de haber hecho diagramas de flujo, realizado el DFD no es este suficiente representación? En el mapa usarían este diagrama como imagen a la que le agregan explicaciones, más detalles?

Impecable el análisis detallado de Ale López desde AIDA. Falta detallar dónde publicarán, tienen sus propios blogs? Crearán una pagina de la unidad temática? Desarrollarán una presentación multimedial sobre intro a la programación. Falta pensar la evaluación, definir la modalidad de publicación final puede dar pistas en este sentido. Diferentes modos de publicar resultan en diferentes modos de interactuar que permiten distintas direcciones y modalidades en las evaluaciones: comentarios en youtube, cantidad de "me gusta", comentarios o "like" en una entrada de blog, encuesta, etc.

Pensando lo que viene después: que tus alumnos, luego de hacer este trabajo, diseñen un taller para enseñarle a otros alumnos (menores en su escuela u otra escuela) una introducción a la programación, emulando la estructura de trabajo que vos les propusiste: iniciando con juego. Yo quisiera un proyecto colaborativo entre escuelas como ese.

Aprendí sobre programación con tu mapa :)

Me intriga: por qué este tema te resulta difícil o no te gusta tanto dar? En dónde estaba la dificultad? Ahora, leyendo al propuesta parece muy interesante y sencillo para vos de abordarlo.

Gracias por compartir tu propuesta.
Luz

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