domingo, 8 de abril de 2012 0 comentarios

El avance de los modelos 1 a 1 en América Latina




Los modelos 1 a 1 en América Latina, no son exclusivamente programas educativos, son políticas socio-educativas y se proponen hacer un aporte genuino a la calidad educativa, pero además fomentar la equidad, la igualdad de oportunidades y disminuir las brechas existentes en nuestras heterogéneas y desiguales sociedades.

El gran pionero es Uruguay con su masivo Plan Ceibal a través del cual el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo ha entregado entre 2007 y 2010 unos 350.000 equipos saturando el sistema primario y convirtiéndose en el primer programa 1 a 1 de escala nacional.


Qué se está haciendo en Latinoamérica:

Además del conocido caso Uruguayo, son varios los proyectos 1 a 1 de escala nacional en ésta parte del globo, algunos de mayor y otros de menor envergadura pero todos compartiendo objetivos. Es interesante conocer éstos datos que revelan el consenso en la región al respecto, aunque íntimamente vinculado –y determinado- por cuestiones políticas no siempre compatibles con las necesidades, tiempos y razones educativas, sin embargo, el avance en materia de inclusión de TIC es notable en retrospectiva y siempre favorable.



EL SALVADOR:

Cerrando la brecha del conocimiento es el programa que lleva a cabo desde 2009 el Ministerio de Educación de El Salvador para alcanzar unos 800.000 alumnos y docentes de escuelas de bajos recursos del nivel primario.
Alcance implementado hasta la fecha: 1080 estudiantes.
Características de los equipos: XO con sistema operativo GNU/Linux
Cantidad de docentes capacitados: 163 con modalidad presencial.


COSTA RICA:

Proyecto de Tecnologías Móviles ha entregado en Costa Rica 900 Classemate PC en el nivel primario. No obstante, en 2012 se inicia “Conectándonos”, a través del cual el Ministerio de Educación de Costa Rica y la Fundación Quirós Tanzi entregarán 1000 computadoras XO en el primer año hasta alcanzar unas 25.000 docentes y alumnos del primer y segundo ciclo de primaria.


BRASIL:

UCA Um computador por aluno (PROUCA) es el programa del Ministerio de Educación de Brasil a través del cual se proyecta entregar 37 millones de computadoras en el nivel primario y secundario público.

Alcance implementado hasta la fecha: 350 escuelas, 42.680 equipos

Características de los equipos: XO. Classmate PC, Mobilis RAM: 1GB, almacenamiento 8GB.


PERÚ:

Una laptop por niño, es un proyecto iniciado en Perú en el año 2008 que alcanzará 600.000 alumnos de escuelas primarias unidocentes de contexto rural de extrema pobreza.
Alcance implementado hasta la fecha: 513.204
Características de los equipos: XO, el programa incluye también kits de robótica.
Cantidad de docentes capacitados: 5144 de forma presencial.


COLOMBIA:

Proyecto Piloto Uno a Uno, es un programa para el nivel secundario en el que el Ministerio de Educación Colombiano entrega 1500 equipos en el marco de una experiencia piloto.
Nivel educativo de implementación: Secundaria
Características de los equipos: CMPC Classmate PC. Software: Maestro.
Cantidad de docentes capacitados: 32 directos, 50 indirectos de forma presencial.


VENEZUELA:

Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), espera entregar a través de los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 875.000 equipos a alumnos y docentes de nivel primario.

Alcance implementado hasta la fecha: 437.500 equipos
Características de los equipos: Classmate


URUGUAY:

Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), uno de los modelos referentes en la región, ha entregado desde 2007 unas 450.000 equipos saturando el nivel primario y continúa su implementación en el secundario hasta alcanzar los 670.000 equipos.
Nivel educativo de implementación: Primaria y Secundaria
Características de los equipos: Memoria RAM: 256. Almacenamiento central: 1024 MiB SLC NAND flash.
Cantidad de docentes capacitados: 26.000 de forma presencial y virtual.


CHILE:

Laboratorios Móviles Computacionales (LMC), es el programa chileno de Enlaces para el nivel primario que pretende abarcar 250.000 alumnos de tercero y cuarto grado de colegios municipales.
Alcance implementado hasta la fecha: 50.186 alumnos
Características de los equipos: Netbook. RAM 512. Disco rígido de 16 GBytes (se puede lograr con tarjetas SD adicionales o disco
duro)


PARAGUAY:

Modelo pedagógico 1:1, iniciado en 2012 por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y espera beneficiar 1.500.000 alumnos y docentes del nivel primario.
Alcance implementado hasta la fecha: 20.000 alumnos y 20.000 docentes del sistema.
Características de los equipos: Classmate
Cantidad de docentes capacitados: 20.000 de forma presencial y virtual.


BOLIVIA:

Una computadora por docente es el proyecto del Ministerio de Educación de Bolivia que capacita y entrega equipos a los docentes de todos los niveles de escolaridad hasta alcanzar 5700.
Alcance implementado hasta la fecha: 1000 equipos
Características de los equipos: Laptop.RAM 4GB.Disco rígido de 300GB.
Cantidad de docentes capacitados: 15.000 de forma presencial y a distancia.




ARGENTINA:

Conectar Igualdad es el programa argentino a través del cual el Ministerio de Educación de la República Argentina y ANSES, entregaron más de un millón y medio de quipos proyectando alcanzar a 3.000.000 de alumnos de escuelas públicas de nivel secundario, escuelas especiales e institutos de formación docente.

Alcance implementado hasta la fecha: 1.799.358 equipos
Características de los equipos: Portátiles EXO con procesador de 1,6 Ghz, con memoria RAM de 2GB y capacidad del disco rígido interno de 160 GB
Cantidad de docentes capacitados: 472.242 de forma, presencial, virtual y semipresencial.


El avance de este modelo en las agendas educativas de los gobiernos latinoamericanos da cuenta de diversas cuestiones analizables desde múltiples dimensiones, sin embargo, es importante destacar que la alfabetización digital, el acceso a la información y las tecnologías y la enseñanza integrando TIC se han convertido de forma consensuada en la región en claves para la equidad social y la transformación educativa.



Fuente: Relpe Observatorio 1 a 1




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Ubicación:Cornelio Saavedra,Muñiz,Argentina

 
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