jueves, 27 de octubre de 2011 0 comentarios

Decálogo para desperdiciar los modelos 1 a 1 en Educación



Si ud es docente y forma parte de aquellos grupos que han recibido una computadora por alumno y pretende no modificar ninguna de las practicas educativas que ha venido llevando a cabo a lo largo de toda su carrera, no se desespere y lea el siguiente decálogo que la ayudara a mostrar que todos puede cambiar sin cambiar nada.


1) Siga haciendo exactamente lo mismo que hace pero hágalo en la computadora debe ser su mantra para estos tiempos. Repita y repítase es solo una herramienta.
2) Nunca, pero nunca jamás permita que los alumnos usen las redes sociales, no caiga en argumentos de utilidad o en falsas promesas de conocimiento compartido. Nada de Twitter o Facebook, sugiera que se bloquee el acceso, menos en la sala de profesores.
3)  Prohíba Wikipedia y similares argumentando que la veracidad de los hechos esta en el diccionario y no en esa paparruchada de miles escribiendo.
4)  Los trabajos deben seguir presentándose en la carpeta o cuaderno, nada de escribir en la computadora y mandar por mail al docente el trabajo. Que sigan cargando libros y carpetas en las mochillas, leer es en papel
5)  Sugiera en el colegio que Internet sea desconectada en los recreos. Nada de tiempo libre con las maquinas. El uso espontáneo es peligroso, aprenden cosas que no se le enseña en el colegio y que ud además no sabe.
6)  Si en su región además de las maquinas instalaron las pizarras electrónicas, piense en verde, no ecológico, sino de pizarrón y úselas igual. Ejemplo si ud, creaba una tabla de doble entrada de sustantivos y adjetivos y los alumnos  iban ubicando unos y otros, no se preocupe existe un diseño un atractivo software con cestas y listas de palabras que los niños van metiendo en las cestas. Comprende es exactamente igual y ud no cambio nada.
7)  Los videojuegos están prohibidos, y no se deje engañar por las versiones educativas, no dude, solo producen violencia, la televisión es mas sana, hagalos trabajar sobre los programas mas populares
8)  No se le ocurra permitir usos de video o re ediciones de video, youtube es la perdición. Nada de filmar ejemplos, o comentar videos de la web, uno lleva a lo otro y así llegamos a la pornografía
9)  Intente suprimir la combinación de teclas control + c y control v, así evitará el copiado y pegado que tanto le preocupa de los trabajos que le presentan sus alumnos.
10)  No permita utilizar ningún recurso lúdico para resolver problemas ni complicados software que resuelven lo mismo que ud lleva clases haciéndole aprender de memoria. La letra sigue entrando con sangre aunque sea digital.

Si es consecuente habrá logrado mantener el mismo modelo educativo que día a día hace agua, fracasando en la construcción de conocimiento y ciudadanía y desperdiciará los esfuerzos de los países, con el dinero público,  para generar condiciones de inclusión en la educación.-

viernes, 21 de octubre de 2011 0 comentarios

Algunas claves para hacer presentaciones más útiles y atractivas


Las presentaciones son una de las herramientas de comunicación muy utilizadas, tanto en la escuela (en clases magistrales, reuniones, jornadas,etc...), como asi tambien en el ámbito empresarial . 
Muchas veces suelen ser controvertidas y criticadas. Casi siempre resultan demasiado largas, en ocasiones se hacen tediosas o aburridas y, a veces, uno no sabe bien si han servido realmente para algo…
De cualquier manera, nos guste o no, las presentaciones siguen estando ahí, y constituyen un buen apoyo para labores de comunicación.

La idea de esta publicación es poder colaborar con la preparación de tu próxima presentación para que te resulte lo mas exitosa, útil y atractiva posible.


IDEAS PARA TU PRÓXIMA PRESENTACIÓN

Elegir el Soporte
Elige la aplicación que mejor se ajusta a tus necesidades.  Power Point, el software para realizar presentaciones de Microsoft Office, es sin duda el estándar. Pero existen otras alternativas en el mercado que ofrecen una ventaja competitiva fundamental: son gratuitas. En la misma línea del gigante americano se encuentra  Impress, la versión de Open Office (paquete de aplicaciones ofimáticas abiertas).

Local o en “la nube”
            Tanto Power Point como Impress son programas que debes instalar en tu ordenador. Pero hay otras opciones que se almacenan en un servidor web. Es decir, puedes crear tu presentación y después acceder a ella desde cualquier lugar y cualquier equipo. SlideshareZoho Show Google Presentations son las más conocidas. Todas son aplicaciones gratuitas y nos permiten realizar las presentaciones a distancia, invitando a las personas que queremos que las vean.

Nunca pierdas de vista que lo más importante en una presentación es siempre el mensaje, y no tanto el formato, que nunca debe desviar la atención del contenido.




Ex3: energía, entusiasmo y empatía
Para hablar en público, 3xe es la fórmula mágica. Los primeros minutos son clave para enganchar a la audiencia. Si no arrancamos con energía y entusiasmo, y no conseguimos empatizar con las personas que nos escuchan, nuestra presentación se vendrá abajo.
Antes que nada tenemos que saber bien a quién nos dirigimos. Podemos plantearnos algunas preguntas básicas:
  • ¿cuál es la motivación de la audiencia?
  • ¿cuánto saben del tema tratado?
  • ¿cuáles son sus expectativas?
  • ¿cuál es su experiencia y su posición dentro del a organización a la que pertenecen?
Entre los públicos tipo, podemos destacar los siguientes:
  • público favorable: podemos plantear una llamada directa a la acción.
  • público pasivo: tenemos que despertar su interés mediante preguntas directas, casos de éxito, posibles beneficios.
  • público negativo: si no podemos despertar el interés, desde el principio. Nos Tocara ser humildes y resaltar las ventajas de nuestra propuesta.
Conoce las reglas para ajustar la duración y el contenido
Todas las reglas que vamos a citar parten de una premisa básica: hay que limitar al máximo la duración de la presentación para que el mensaje pueda llegar con claridad a los receptores. Porque decir más cosas no implica decirlas mejor. Al contrario. El exceso de datos satura la atención del usuario, que no es capaz de procesar todo el caudal de información.
El uso de fórmulas numéricas sencillas nos ayuda a memorizar las reglas:
Regla 10/20/30
  • 10 diapositivas
  • 20 puntos en la fuente como mínimo
  • 30 minutos de duración como máximo
Regla del 7×7
  • No más de 7 líneas de texto por diapositiva
  • No más de 7 palabras en cada línea
Regla del 3
No más de 3 partes:
(1) Introducción
(2) Discusión
(3) Conclusión
Regla del 20
Según esta regla, a partir de los 20 minutos la atención de un adulto decae. Por eso, si la presentación no puede llevarse a cabo en 20 minutos -que es lo más común- hay que intentar, cada cierto tiempo, cambiar un poco la forma y el fondo para mantener el interés.

¿Por qué estas reglas? 
Un ejemplo muy claro: aumentar el tamaño de la fuente -y, por lo tanto, reducir el contenido- nos quedaremos con lo más importante, le daremos más relevancia, y nos libraremos de ideas y conceptos prescindibles que no harían más que despistar a nuestro público.

Rompe las reglas con inteligencia. 
Las reglas nunca deben convertirse en límites para lo que necesitamos contar. Nos sirven, eso sí, para reflexionar sobre nuestro trabajo; para localizar los puntos débiles de nuestra presentación y enfatizar los fuertes.

No te limites a leer en voz alta. Ofrece algo más
En la mayor parte de los casos, tu presentación servirá de apoyo y refuerzo a lo que dices, pero recuerda que no es capaz de sustituir tus conocimientos, tampoco tus palabras, tus gestos, tu lenguaje corporal…
El público espera que aportes algo más porque, en caso contrario, ¿para qué estás allí?.
Así que no te limites a leer en voz alta con la vista puesta en la pantalla. Resulta fundamental que conozcas el tema a fondo y lo tengas bien memorizado. Las diapositivas son sólo una guía para encauzar tu exposición, y un medio para reforzar tu mensaje con ideas claras e impactantes, gráficos significativos, etc.
Si la audiencia se da cuenta de que estás leyendo el texto, dejará de hacerte caso. Para leerlo, pueden hacerlo ellos solos y, además, son capaces de hacerlo con más rapidez que tú, que debes emplear más tiempo para pronunciar en voz alta. Así que, ya sabes: estudia bien la presentación antes de exponerla en público. Seguro que tú mismo sabes distinguir cuándo alguien ha elaborado su presentación y cuándo la ha tomado prestada…

Sin muchos alardes
Mucho cuidado con los diseños excesivamente llamativos, los clipart y las transiciones con sonidos y movimientos. Recuerda que el objetivo es comunicar un mensaje claro y ordenado al usuario, y que no conviene marearlo con luces de colores. El texto debe resultar perfectamente legible sobre el fondo. Atractivo, sí; recargado, no.

Comienzo y final, inolvidables
Lo ideal es mantener la intensidad durante toda la presentación, pero como no siempre es posible, hay que intentar que al menos el principio y el final sean mensajes de impacto, que luego el usuario pueda recordar. Algunos adjetivos que definen bien el mensaje que buscamos: impactante, corto, original, sintético, positivo.
Un buen final siempre deja buen sabor de boca. Nunca termines una presentación en el turno de preguntas. Busca un final adecuado. Algunas ideas:
  • un buen resumen
  • un elogio sincero a los asistentes
  • una anécdota inteligente relacionada con el mensaje principal
  • plantear una duda para que cada uno pueda resolverla en casa
  • una visión positiva para el futuro
  • una dosis de humor inteligente (si no va a ser inteligente, es mejor que no apliques)…
Algunas cosas que no conviene hacer
Enojarse con la audiencia, formular preguntas hostiles, disculparse o menospreciar tu propia presentación, hablar a la pantalla, usar un tono monocorde o uniforme, tratar de evitar las preguntas, dar por obvio algo importante, mostrar hastío al explicar cosas sencillas, terminar la presentación en el turno de preguntas.

Algunos trucos útiles que te servirán para salir de algún aprieto
  • Si quieres evitar interrupciones constantes durante la presentación puedes pedir a la audiencia que reserve sus preguntas para el final.
  • Las preguntas planteadas por uno de los asistentes debe servir para todos, así que a veces conviene repetirla en voz alta antes de contestarla, para que todos puedan oírla. Y después, responde a toda la audiencia, y no sólo a quién a formulado la pregunta.
  • Cuando una persona o un grupo monopoliza todas las preguntas, evita seguir mirándoles una vez que han acabado, porque puede entenderse como una invitación a que prosigan. En esos casos, puede resultar útil dirigir la mirada hacia otro grupo de personas.
  • Si te preguntan algo que desconoces, lo mejor que puedes hacer es responder: “La verdad es que en este momento no lo sé, pero voy a averiguarlo y te lo comunicaré en cuanto lo sepa”.
¡Buena suerte en tu próxima presentación!

sábado, 15 de octubre de 2011 0 comentarios

Almacenamiento en la Nube



 A menudo el uso de dispositivos móviles de almacenamiento con los CD, DVD, pendrive, tarjetas flash, etc., que empleamos para el translado de archivos de una computadora a otra no, es son tan confiables como uno quisiera, aparecen temores en el momento de colocar nuestro pendrive en una PC de uso publico, ya sea en la escuela, el ciber o en la facultad. El solo hecho de pensar que podemos copiar un virus a nuestro dispositivo de almacenamiento portatil, nos hace dudar bastante antes de utilizarlo. 



       Una posible solución a este tema de seguridad digital, puede ser el que a continuación les propongo:



       Hace un tiempo comenzaron a aparecer servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube.
       Estos servicios permiten a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadoras y compartir archivos y carpetas con otros. Existen versiones gratuitas y de pago.

       La nube (o cloud) es un concepto abstracto que resume la posibilidad de utilizar herramientas, aplicaciones o sistemas de gestión de manera remota desde la propia Internet. Es decir, no se utilizaría un sistema de gestión remoto apuntando a una máquina concreta ni tampoco software local.

       Aunque esta la creencia que los servicios en la nube no son confiables, te recordamos que actualmente ya utilizas bastantes a diario. Servicios como Gmail, YouTube o Facebook son servicios en la nube, hospedados en Internet.

      Evidentemente no todo en la nube es positivo, ya que dependemos de una conexión a Internet para que funcione y algunos servicios no están tan pulidos como para pasar a entornos de producción.
  Sin embargo, quiero compartir con ustedes, un servicio web en la nube que pueden llegar a facilitarle el acceso a sus archivos desde cualquier computadora, tablet o smartphone.

      




              Dropbox es un servicio gratuito que te permite llevar todas tus fotos, documentos, y videos a cualquier lugar. Esto significa que cualquier archivo que guardes en tu Dropbox se guardará automáticamente en todas tus computadoras, teléfonos y hasta el sitio web de Dropbox. Dropbox también es muy fácil compartir con otras personas,  puedes enviar enlaces de archivos específicos de tu carpeta publica.


            Esta aplicación te asegura que tus archivos sean los mismos en todo momento sin importar donde estés. Esto significa que puedes comenzar a trabajar en una computadora en el trabajo o en el escuela y luego terminar en la computadora en casa,  sin necesidad de enviar nada por correo.

Cualquier archivo que guardes en tu Dropbox también se guarda automáticamente en tus equipos, teléfonos y en el sitio web de Dropbox
  • 2 GB de espacio gratis disponible en Dropbox con una suscripción de hasta 100 GB.
  • Tus archivos siempre están disponibles en un sitio web seguro de Dropbox.
  • Dropbox funciona con Windows, Mac, Linux, iPad, iPhone, Android y Blackberry.
  • Funciona incluso sin conexión. Siempre tienes tus archivos aunque estés desconectado.
  • Dropbox transfiere sólo las partes del archivo que cambian (no todo el archivo).

Las carpetas compartidas permiten que la gente trabaje junta en los mismos proyectos y documentos


  • Invita a amistades, familiares y compañeros de equipo a una carpeta, y será como si hubieras guardado esa carpeta en sus computadoras.
  • Mira los cambios de otras personas al instante.
  • Crea galerías de fotos visibles por todos los que elijas.
  • Envía un enlace al archivo en tu Dropbox, con tu carpeta pública.


lunes, 10 de octubre de 2011 1 comentarios

Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa


                 En los primeros días del mes de Septiembre se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires, el primer Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, al cual tuve la posibilidad de poder asistir , llevándome muchas experiencias de educadores especialistas en el tema de modelos de inclusión 1 a 1.
         Los objetivos planteados para este congreso fueron:
  • Generar un espacio de análisis y reflexión de la comunidad académica y los diversos agentes involucrados, en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas y a las experiencias de aplicación del Modelo 1 a 1 en distintos países.
  • Aportar conocimientos expertos y generar herramientas para los actores involucrados en el proceso de incorporación de las tecnologías, para avanzar hacia un escenario de igualdad de oportunidades en el acceso y una mayor calidad de la educación.
De todos los tópicos  que se han tratado en estas dos jornadas de Educación y Tecnología, donde la variedad de los expositores aseguraba el éxito de la misma, quiero destacar las palabras de la Dra. Silvina Gvirtz, donde luego de dar inicio formal al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa, con las presentaciones pertinentes a los disertantes, destaco una publicación sobre reflexiones y consejos de los especialistas, afirmando que constituyen un aporte sustancial para lograr la mejora de la calidad educativa, la gran meta del proyecto nacional llamado Conectar Igualdad.

El libro “Educación y tecnologías. Las voces de los expertos” se encuentra disponible para su descarga libre y gratuita desde los portales de Conectar Igualdad y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La obra reúne entrevistas a 18 destacadas personalidades y especialistas que reflexionan sobre la educación y las tecnologías y fue entregado entre los 3.000 asistentes al Congreso Internacional de Inclusión Digital Educativa celebrado entre el 1º y el 2 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Con este libro de entrevistas, ponemos a disposición de toda la comunidad la experiencia y el conocimiento de algunos de los más prestigiosos especialistas en el campo de la educación y las tecnologías. Este es un aporte que ofrecemos a todos aquellos interesados en este apasionante campo del saber”, resaltó el presidente del Comité Ejecutivo de Conectar Igualdad, Licenciado Diego Bossio, en el prólogo del texto.

El libro cuenta con los testimonios de los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, así como de destacados especialistas extranjeros: los norteamericanos Nicholas Burbules y Henry Jenkins, las españolas Juana Sancho Gil y Mariona Grané, los brasileños Nelson Pretto y Bernardo Sorj y el chileno Cristóbal Cobo. Entre los expertos argentinos figuran Juan Carlos Tedesco, Nora Sabelli, Alejandro Piscitelli, Inés Dussel, Luis Alberto Quevedo, Mariana Maggio, Pablo Fontdevila y Constanza Necuzzi. Desde la filosofía aporta su mirada Ricardo Forster.

continuación les dejo unas breves reflexiones dirigidas a mis compañeros de trabajo: Resumen de la primer jornada .-


Fuentes: www.conectarigualdad.gob.ar / www.educ.ar

viernes, 7 de octubre de 2011 0 comentarios

Uso de Aplicaciones Web 2.0


¿Y si los próceres usaran Facebook?


       Los alumnos de una escuela secundaria de Neuquén, han desarrollado con ingenio, y bastante información historica, un trabajo donde imaginaron cómo hubiera sido la Revolución de Mayo con la plataforma de relaciones sociales que inventó Mark Zuckerberg. En el pequeño video que colgaron de la red podemos seguir los contactos de Manuel Belgrano, la noticia de la caída de la Junta de Sevilla y las repercusiones que esto va generando entre los criollos, las tribulaciones del Virrey Cisneros, las operaciones mediáticas de French y Beruti.


           La experiencia que desarrollaron estos estudiantes sobre un hecho ocurrido hace doscientos años, nos abre una puerta a la imaginación y nos invita a emplear la creatividad en la elaboración de proyectos que podemos poner en marcha en las diferentes areas educativas.-




del mismo modo la Web 2.0, nos ofrece una gran variedad de aplicaciones, en linea, que nos pueden ayudar a pensar nuestros proyectos:


sábado, 1 de octubre de 2011 0 comentarios

Redes Sociales en Iberoamérica


    Hoy en día Las infografías  son más sintéticas que los vídeos, más narrativas que un esquema, más atractivas que las tablas de datos, más exploratorias que las presentaciones tradicionales y, a diferencia de los textos escritos, permiten visualizar la información que presentan. Transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual, facilitando la compresión de información, a veces compleja, y estimulando el interés del lector que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
        Existen  una gran cantidad de Infografías que hacen referencia a las redes sociales, sin embargo en una de ellas me resulto muy interesante la manera de presentar la una información estadística sobre el estado actual de las redes sociales en Iberoamérica.-

                                       
 
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